Este Lunes 5 de enero se firmó el convenio para implementar la consulta e impresión de registros del estado civil de las personas, que permitirá a los mexicanos obtener su acta de nacimiento desde cualquier parte del país en la que se encuentren y desde el extranjero.
La firma tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos en un acto encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y permitirá que la base de datos del Registro Civil de San Luis Potosí y de todas las entidades del país se concentren en una sola, de tal manera que pueda ser utilizada desde cualquier punto de la República Mexicana.
Los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y los Gobernadores, así como por la Secretaria de Relaciones Exteriores permitirán a futuro que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.
Durante el evento el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto aseguró que esta medida contribuirá a la modernización de todo el sistema de Registros Civiles de México, con lo que se da un paso muy importante para la consolidación de la Clave Única de Identidad.
Indicó que el registro y la primera acta de nacimiento que se tramita en los registros civiles es de manera gratuita, y para hacer realidad la Clave Única de Identidad, el país ya cuenta con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Seguro Popular.