EN VIVO

E21

E21

Archivo del blog

EN VIVO

Mesa Edicion 21 Domingo 08 Enero 2023

lunes, 19 de enero de 2015

NIEGAN CONDICIONES DIGNAS DE ESTUDIO, A NIÑO CON DISCAPACIDAD


Autoridades escolares y municipales niegan condiciones dignas de estudio a un niño de 10 años con discapacidad, la infraestructura del edificio no es la adecuada al grado que su silla de ruedas no puede acceder al baño y debe usar pañal, obligando a sus padres a cambiarlo cada que sea necesario. El caso se reportó a grupo informativo 21 y ocurre en la primaria Venustiano Carranza ubicada en el Barrio de Guadalupe en Ciudad Fernández. 
Dos videos en posesión de canal 21 nos indican, en primera instancia, el esfuerzo que ha hecho la escuela por integrar a Alejandro, como se puede observar, este es el salón donde padres de familia con recursos propios hicieron una rampa para que pudiera recibir sus clases, teniendo un ingreso hasta cierto punto fácil. Sin embargo otro video demuestra la falta de inclusión que tiene el niño, al no poder acceder a los baños. 
Cabe señalar que aunque no puede caminar, la fuerza de sus manos le permitiría realiza sus necesidades sin ayuda de nadie. La falta de acceso lleva a los maestros a pedirle a sus padres que lo manden con pañal, lo que genera que cuando se ensucia, tengan que acudir a cambiarlo. Alejandro es un niño discapacitado, originario de la localidad de puestecitos, ubicada a dos kilómetros de su escuela, cursa actualmente el tercer año. 
Hay pruebas que en reiteradas ocasiones, tanto su familia como directivos del plantel han solicitado desde hace dos años al Gobierno Municipal de Ciudad Fernández rampas y un ampliación del sanitario en la institución, sin que exista una respuesta. ¿Hasta cuándo Alejandro podrá ir a clase de forma digna? Sólo las autoridades tienen la última palabra 

ENTRE MÁS RÁPIDO SE IDENTIFIQUE A UN NIÑO DISLÉXICO, ES MÁS FACIL SU REHABILITACIÓN


La dislexia, disgrafía y disfasia son solo algunas de las barreras que existen para el buen aprendizaje y participación de los niños dentro del aula, estos trastornos muchas veces no se alcanzan a identificar, por lo que la especialista en el tema Nora Ayala informó que se deben realizar diversas evaluaciones para detectarlo más pronto posible. 
Los trastornos que afectan a los niños cuando no logran adquirir de manera correcta la escritura, la lectura o el conocimiento matemático, es porque el niño pudiera estar sufriendo dislexia, digrafía, disfasias o alguna otra alteración. 
A largo plazo sus trastornos provocan que no tenga la atención adecuada y pueda arrastrar hasta el sexto año sus problemas que redundan en no poder leer ni escribir bien 
En ocasiones los padres tienen descuidos o no le toman importancia al realizar sus tareas con ellos, ni están pendientes del desarrollo de los niños, motivo que dificulta la detección del problema. 
La dislexia específicamente consiste en confundir la letra d con la b, entre otras, incluso al leer, cosa que para ellos suena normal.

INICIA CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Con la presencia de poco más de 1,200 maestros de todo el estado potosino y estados vecinos arranco en Rioverde el Primer congreso internacional de educación ENESMAPO 4, serán 26 talleres, 27 mesas de trabajo y tiene un valor de siete puntos escalafonarios, la bienvenida estuvo a cargo de la profesora Angélica Cruz Ponce coordinadora de la Escuela Normal de Rioverde….
El acto inaugural estuvo a cargo del Profesor Lorenzo Ceballos Galicia representante de la Comisión Mixta Estatal de Escalafón, cabe mencionar que en el acto estuvieron autoridades educativas, civiles y de salud…

 

TOMA POSESIÓN EL NUEVO DELEGADO DE LA SEDARH EN LA ZONA MEDIA


Con una experiencia de 7 años dentro de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, este día tomo las riendas como nuevo delegado de la SEDARH en la región media el Ing. José Lucio Casas en sustitución de Don Gregorio Robles…
Manifestó que la encomienda es seguir con los programas que se tienen hasta el fin de la administración municipal